Según el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Cuba, en esas difíciles circunstancias el acuerdo firmado por los líderes revolucionarios Hugo Chávez y Fidel Castro se fortalece y genera un notable impacto en diferentes ámbitos como la salud, educación, deporte y cultura.
Desde el inicio de la colaboración binacional suman mil 487 los proyectos conjuntos desarrollados y han cumplido misión 255 mil 300 colaboradores cubanos en la patria de Bolívar y Chávez, apuntó la fuente, que refirió la presencia en ese país sudamericano de 22 mil 318 profesionales de la isla.
La cancillería cubana detalló en su página web que la cooperación cubana abarca las esferas de la salud y los sectores educativo, energético, deportivo, biotecnológico, cultural, agropecuario, industrial, comunicacional y comercial, al tiempo que avanza pese a los esfuerzos de Estados Unidos y sus aliados para entorpecerla.
Señaló que los presidentes Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro continúan el legado de los fundadores del acuerdo y coinciden en que la experiencia acumulada durante más de dos décadas ha permitido aprender a hacer más cosas con menos recursos.
Hoy, cuando se derrumban los paradigmas neoliberales, el ejemplo más fehaciente es el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 y los logros en este ámbito, gracias al apoyo mutuo, apuntó la fuente.
Recordó lo expresado por el mandatario cubano, quien opinó que se celebra mucho más que el aniversario de un Convenio, pues este “es el renacimiento del sueño de Bolívar al que José Martí consagró todas sus energías.
Es, agregó Díaz-Canel, el momento en que se hizo más cercana y posible la integración de Nuestra América, por la que se batallara tanto.
El Minrex subrayó el compromiso expresado por el general de Ejército Raúl Castro de mantener la cooperación con el gobierno y el pueblo venezolanos, aún bajo las circunstancias más adversas.
npg/evm