La acción, impulsada por la Empresa Agroforestal Sancti Spíritus en el centro del país, abarcó unas 16 hectáreas e incluyó a Gavilanes, zona enclavada en el municipio de Fomento que junto a la parte alta de Planta Cantú, en la cabecera provincial, tienen predominio de este árbol perteneciente a las coníferas.
En la primera de dichas áreas se cubrieron unas seis hectáreas con posturas obtenidas en el vivero de ese municipio montañoso, mientras en Sancti Spíritus la siembra estuvo dirigida a reponer fallas de años precedentes.
Amparo Díaz, especialista de Silvicultura en la citada empresa, se refirió a la reanudación de un programa que en lo referido a Topes de Collantes, enclavado en el municipio de Trinidad, prevé sembrar 10 hectáreas anuales del 2021 al 2030.
Ello permitirá incrementar progresivamente las áreas de pino macho (Pinus caribaea), aseguró la experta, quien precisó que el microclima presente en esa zona favorece el desarrollo y calidad de la postura, por lo que allí se creó un vivero.
El programa de plantación está relacionado con la tala del árbol, al ser una siembra con vistas a reponer las áreas cortadas para el uso maderable del pino, cuyo desarrollo con esos fines tarda 15 años, subrayó.
npg/mpg