En declaraciones a Prensa Latina, María Antonieta Jiménez, Historiadora de la Ciudad, explicó que el evento se efectuó de manera virtual y la provincia obtuvo el reconocimiento con Nuevos apuntes sobre las construcciones espirituanas.
Este texto, que cuenta con apoyo fotográfico y requirió de varios años de investigación, lleva además la firma de Javier León Valdés, añadió.
Edificaciones con alto valor patrimonial sobresalen en esta urbe fundada en 1514 y figuran en las páginas del citado libro, publicado por la editorial espirituana Luminaria, indicó.
Es la primera vez que participo en este Salón, auspiciado por la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaicc), dijo quien se conoce al dedillo cada rincón de la cuarta villa.
Antes escribimos el libro Apuntes sobre las construcciones espirituanas, luego Calle independencia que fue Real y después la obra laureada, acotó la también Máster en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado.
Es coautora de Monumentos Nacionales y Locales de Sancti Spíritus, tres de ellos Patrimonio de la Humanidad: el centro histórico urbano de Trinidad, el Valle de los Ingenios y la Torre Manaca-Iznaga.
Ñeñeca, como todos la conocen, comentó que el proyecto de la Terminal de Ómnibus Nacionales, catalogado como el más moderno del país y presentado por el arquitecto y máster Osvaldo Pérez, también alcanzó Mención Especial.
Según trascendió aquí, en esta edición del Salón Nacional de Arquitectura y Urbanismo, considerado el más relevante de la Sociedad de Arquitectura de la Unaicc, se presentaron 100 trabajos de casi toda la nación.
npg/mpg