Ruiz, natural del municipio especial Isla de la Juventud, dominó a su rival desde la media y larga distancias, con certeras combinaciones que decretaron a su favor el crédito de 29-27 de cuatro de los jueces actuantes, mientras uno, vio parejo el combate 28-28.
Este es el segundo éxito de Ruiz en el torneo luego del alcanzado por abandono en su debut sobre el serbio Slobodan Jovanovic.
En cuartos de final el “isleño” encarará el reto del turco Burak Aksin, vencedor por 5-0 sobre el alemán Alexander Okafor.
Luego de este resultado, Cuba suma 11 triunfos y dos fracasos con seis hombres en competencia y que pugnarán por mejorar la actuación en la versión de Ekaterimburgo, Rusia 2019, cuando totalizaron un metal de cada color.
Más tarde saldrá al cuadrilátero de la Arena Stark de Belgrado el capitán y doble titular olímpico, Julio César la Cruz, quien cruzará guantes con el iraní Toufan Sharifi en su andar hacia la conquista de su quinto cetro en estas lides.
Desde la aparición de las citas mundiales de boxeo en La Habana 1974, Cuba suma 77 medallas de oro, 35 de plata y 26 de bronce, escoltada por Rusia (41-32-39) y Estados Unidos (16-11-19).
jha/rws