Estas son el órgano superior del poder del Estado en su demarcación y forman parte del sistema democrático socialista en la isla, que tiene como base la elección directa del pueblo de sus delegados.
En una comunicación con motivo de la fecha, el presidente del parlamento, Esteban Lazo, calificó el hecho como un trascendental paso en la implementación de la Constitución de 1976, y transmitió un especial reconocimiento a los representantes de todo el país.
Recordó que esa carta magna refrendada por el pueblo y proclamada ante el mundo definía a Cuba, por primera vez, como un Estado socialista.
Afirmó Lazo en su misiva que la etapa iniciada con el triunfo de la Revolución en 1959 abolió un pasado de injusticia social y dependencia extranjera, donde los intereses del dinero primaban por encima de la voluntad popular.
Destacó que la fecha adquiere un mayor significado cuando el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llamó a los órganos del Poder Popular a poner todo el empeño en la continuación del perfeccionamiento de la base del sistema político nacional.
Lazo reconoció, asimismo, el trabajo desplegado por los delegados de esos órganos “en la batalla por la salud y la vida del pueblo frente a la pandemia, en medio de la intensificación de la política agresiva del Gobierno de Estados Unidos que implementa nuevos planes contra la soberanía y la independencia de Cuba”.
Estamos seguros que con esas experiencias, será más afectiva su labor en los distintos procesos que tendrán en la base de la sociedad el escenario principal, como ocurrirá en las próximas reuniones de rendición de cuenta de los delegados a sus electores, uno de los acontecimientos políticos más masivos e importantes de nuestro país, apuntó.
jha/evm