RefugiArte, exposición temporal que acoge el Museo de Arte Contemporáneo en esta capital, busca crear conciencia sobre el desplazamiento forzado y promover la inclusión y la solidaridad.
En declaraciones a la prensa, la representante adjunta de la Oficina Multipaís de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Panamá, Renee Cuijpers, aseguró que con esta muestra intentan conectar a las personas con las historias, recuerdos y vivencias de los que fueron obligados a huir de sus países y comunidades por la violencia, la guerra y la persecución.
Abierta al público hasta el 14 de noviembre venidero, la tercera edición de esta iniciativa regional se suma a las más de 10 exposiciones que recorren Panamá desde 2017, promoviendo espacios de empatía y sensibilización hacia los refugiados en el país.
El proyecto, que comenzó a gestarse en 2015 en el marco del 50 aniversario de la Oficina Regional de la Acnur para Suramérica, desde finales de 2018 cuenta con la participación de más de 50 artistas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
Por su parte, jóvenes rurales provenientes de diferentes zonas de la nación istmeña inauguraron recientemente un mural artístico, que recoge el rol de ellos para dinamizar las actividades productivas y sostener el crecimiento económico en el campo.
Al estrenar este lienzo, elaborado en un lenguaje gráfico, el coordinador subregional de la FAO, Adoniram Sanches, explicó que los países no pueden postergar la inversión en su capital más prometedor para el presente y futuro del campo: las mujeres y hombres jóvenes.
El ministro panameño de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, afirmó que pese a la crisis generada por la pandemia de Covid-19, nuestras naciones cuentan con una juventud que no pide nada ni se lamenta, sino que más bien ponen en este mural su pensamiento de esperanza, abundancia y de un mundo más digno.
“Los jóvenes podemos marcar la diferencia en la revitalización de las economías locales, en la innovación, en el fortalecimiento de las organizaciones sociales, en la gestión de los recursos naturales y en la construcción de políticas públicas para el desarrollo sostenible”, aseveró Vladimir García, uno de los protagonistas de la obra que se exhibe en el mercado San Felipe Neri.
jcm/npg