En una conferencia de prensa para abordar los resultados de la cumbre del G20 celebrada en esta capital, el mandatario precisó que si Londres no acepta la iniciativa, Francia aplicará las represalias anunciadas en los últimos días.
«La bola está en el campo británico», subrayó.
Macron y Johnson conversaron este domingo, pero las versiones sobre lo ocurrido en la reunión fueron diferentes en los comunicados del Palacio del Elíseo y Downing Street.
Francia acusa al Reino Unido de incumplir su compromiso de permitir a pescadores europeos, en este caso galos, continuar su faena -bajo condiciones- en determinadas aguas británicas después de la salida de Londres de la Unión Europea.
Según París, su vecino solo ha concedido la mitad de las licencias de pesca solicitadas por hombres del mar franceses, por lo que el gobierno anunció un primer paquete de medidas económicas contra el Reino Unido, previstas a partir del 2 de noviembre.
Macron expuso a periodistas encargados de cubrir la cumbre del G20 que la postura británica afecta la vida de seres humanos.
En ese sentido, mostró expectativa de que Johnson dé una respuesta positiva en las próximas horas.
Londres manifestó preocupación por el tono francés y lo consideró desproporcionado, lo cual el primer ministro reiteró hoy a Macron.
ale/wmr