miércoles 15 de mayo de 2024

TV

miércoles 15 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Festival de barriletes gigantes perpetúa tradiciones en Guatemala (+Fotos)

Sumpango barriletes-I
Guatemala, 1 nov (Prensa Latina) Los cielos de Sumpango y Santiago Sacatepéquez se llenaron hoy de barriletes gigantes, un festival que perpetúa la tradición guatemalteca de enlazar a los vivos con sus muertos.

Por la pandemia de la Covid-19, solo mil 200 personas y 60 grupos de artesanos participan este año en la fiesta que exalta 43 años de cultura y arte; sin embargo, el concurso llega hasta los hogares mediante las redes sociales y la cuenta del Comité Permanente de Barriletes.

El Día de Todos los Santos, tanto en Santiago como en Sumpango Sacatepéquez, tiene lugar uno de los jolgorios más concurridos de esta nación, pues según la cosmovisión maya, las almas de los antepasados son liberadas por 24 horas para volver a sus hogares.

De ahí que con la salida del sol las familias esparcen flores en las casas y colocan ramilletes en sus ventanas para guiar a las ánimas muertas en el camino de vuelta.

El lazo de comunicación son espectaculares cometas que se construyen casi exclusivamente de bambú y papel de seda con varios meses de anticipación para determinar el tamaño, diseñar los adornos y motivos diferentes.

Lo que más llama la atención es que no es una celebración luctuosa, sino una gran fiesta, con música fuerte para que los difuntos la oigan, bailes y mucha comida, entre todas, el típico fiambre, especie de ensalada.

Mantener los barriletes en el aire y a la mayor altura posible es el reto, pues en las largas colas de tela tejida van notas o telegramas para sus difuntos.

Los más grandes pueden llegar a medir hasta 15 metros de diámetro, por lo que esperarán por la calificación de los jueces, según sus temas de impacto cultural, social o político.

En Sumpango, la leyenda cuenta que el camposanto de la localidad, el Día de Todos los Santos, era invadido por espíritus malignos que llegaban para maltratar a las buenas ánimas.

Los pobladores consultaron a los brujos y curanderos y estos les aconsejaron que la única forma de alejarlos era hacer que el viento chocara contra pedazos de papel.

De esa forma, el ruido los ahuyentaría de inmediato y así nació la tradición de construir hermosos barriletes mantenida en el tiempo por los vecinos.

En octubre de 1998, el Ministerio de Cultura y Deportes declaró el Festival como Patrimonio Cultural de Guatemala y recién presentó ante la Unesco la nominación de su técnica para integrar el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El escritor uruguayo, Eduardo Galeano, supo describir genialmente la esencia de esos Volantines y su cosmovisión:

«Acaba la estación de las lluvias, el tiempo refresca, en las milpas el maíz ya se ofrece a la boca. Y los vecinos del pueblo de Santiago Sacatepéquez, artistas de las cometas, dan los toques finales a sus obras.

«Son todas diferentes, nacidas de muchas manos, las cometas más grandes y más bellas del mundo.

oda/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.