Los franceses se han comportado de forma injusta, fuera de los términos del acuerdo comercial, y si alguien se comporta de esa manera, uno tiene derecho a actuar contra la otra parte, y buscar compensación, aseguró Truss a la cadena Sky News.
Según la jefa de la diplomacia británica, si dentro de 48 horas no se resuelve la crisis, Londres activará entonces el mecanismo para resolver disputas legales establecido en el acuerdo del Brexit.
La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) el año pasado puso fin al libre acceso de los barcos del bloque a las zonas de pesca británicas, pero las autoridades francesas se quejan de que Londres está retrasando el otorgamiento de las nuevas licencias.
En represalia, Francia detuvo la semana pasada una embarcación británica que faenaba cerca de sus costas en el canal de La Mancha, y multó a otra, mientras amenazó con cortar el suministro de electricidad a la isla británica de Jersey, que recibe el 95 por ciento de su energía desde territorio francés a través de tres cables submarinos.
El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente francés, Emmanuel Macron, abordaron la crisis en una reunión bilateral que tuvieron la víspera en Roma, pero encuentro no logró zanjar las diferencias, ya que cada parte espera que sea la otra la que ceda.
El gobierno británico dijo en septiembre pasado que más de mil 700 barcos pesqueros de la UE recibieron licencias para faenar en las aguas territoriales del Reino Unido como parte del acuerdo de cooperación y comercial rubricado tras el Brexit.
Londres afirma además que solo un número pequeño de embarcaciones francesas no recibieron los permisos correspondientes porque no presentaron la documentación correspondiente.
acl/nm