Durante la reunión del grupo de países industrializados del G20, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que Morrison mintió sobre el abandono del acuerdo de 37 mil millones de dólares para adquirir submarinos galos.
Cuando tenemos respeto, hay que ser coherente con este valor, declaró Macron a los periodistas.
Por su parte, Morrison negó de inmediato que hubiera mentido, y en declaraciones que publica hoy la prensa nacional insistió en que le explicó a Macron en junio que los submarinos suministrados por la empresa Naval Group no cumplirían con los requisitos militares de Australia.
No obstante, la senadora australiana de oposición Penny Wong, ministra de Asuntos Exteriores en la sombra, cree que Australia se ha sentido avergonzada por las acusaciones del presidente francés. En declaraciones al portal de noticias nationworldnews.com, el profesor del Instituto de Estudios Australianos de la Universidad Nacional Mark Kenney expresó que rara vez los líderes mundiales son criticados abiertamente por sus pares.
El presidente estadounidense Joe Biden también reconoció que Estados Unidos fue «torpe» en sus negociaciones para la nueva alianza con Gran Bretaña y Australia.
Gracias al Aukus, Australia podría convertirse en el séptimo país en tener un submarino de propulsión nuclear.
mem/lp