El desenlace de la comisión mixta fue el esperado, después de que la Asamblea Nacional, controlada por el partido gobernante La República en Marcha, aprobara la posibilidad de utilizar el pase hasta el 31 de julio, y el Senado, dominado por la fuerza opositora Los Republicanos, adelantara la fecha límite para el 28 de febrero.
Tras la esperada falta de consenso este martes, la Asamblea votará mañana nuevamente el proyecto de ley promovido por el gobierno, y el Senado hará lo mismo el jueves, sin que se vislumbren cambios respecto a las posturas previas en ambas cámaras.
El tema de la nueva ley sanitaria y del pase que prueba que una persona está completamente vacunada frente a la Covid-19 regresará el viernes a la Asamblea Nacional para el debate definitivo, ya que en Francia tiene la última palabra la cámara baja.
Desde sectores de la oposición también se aboga por una territorialización del documento, a partir de la tasa de vacunación contra la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 en los departamentos.
Si bien hay respaldo parlamentario a la extensión del pase sanitario, diversos partidos afirman no estar dispuestos a darle un cheque en blanco al gobierno, al que acusan de banalizarlo y de coartar libertades individuales y colectivas.
El ejecutivo esgrime la importancia de contar con una herramienta preventiva frente a la pandemia, al amparo del deterioro de la situación epidemiológica de los últimos días, con el aumento de los casos y las hospitalizaciones.
jha/wmr