Tal resultado, con cierre 1 de noviembre, constituye otro logro en el desarrollo de la vacunación en el país, expresó la doctora al intervenir esta tarde noche en el espacio radiotelevisado Mesa Redonda.
El 65,5 por ciento de la población nacional (siete millones 326 mil 707) completó el esquema de inmunización contra el coronavirus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad, precisó Soto.
Describió que la cifra incluye, del total de habitantes: 11 millones 180 mil, a quienes recibieron tres dosis del biológico Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), y la dos de Soberana 02 y una de Soberana Plus, ambos del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).
Explicó que también aparecen reflejados en ese número los convalecientes de la Covid-19 con un inyectable único de Soberana Plus.
Con al menos una dosis incluyó nueve millones 963 mil 447 personas, con dos ocho millones 956 mil 486, mientras que seis millones 949 mil 832 tienen tres inyecciones de los fármacos, detalló.
La doctora informó que en estos momentos se preparan las condiciones para la tercera dosis de Soberana Plus en la población pediátrica, con la cual los infantes completarán su esquema y podrán incorporarse a sus centros escolares de manera presencial.
Recordó que el pasado mes de septiembre fue intensa la campaña en todas las provincias, con las primeras inyecciones en algunas provincias que no habían vacunado previamente.
Utilizó similar calificativo para describir el trabajo realizado en este mes de noviembre con la segunda y tercera aplicación, para asegurar la cobertura en la mayor parte de la población cubana.
En esta fase final o definitoria, instó a los ciudadanos cubanos a no confiarse y continuar cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias en todos los espacios.
Se concluye el ensayo clínico de los niños convalecientes, que será informado debidamente, aseguró; mientras anunció pasos organizativos muy importantes para la aplicación de las dosis de refuerzo, remarcó.
Enfatizó que se mantiene el rescate de las dosis pendientes en vacunatorios centralizados que continuarán su funcionamiento.
Soto auguró que, con el cumplimiento de los esquemas de inmunización, Cuba puede terminar en una mejor situación epidemiológica antes de fin del presente año.
jha/znc