Estos sistemas utilizan paneles solares e inversores que convierten la energía solar disponible en eléctrica para el consumo en hogares, comercios e industrias, generando importantes ahorros en la factura de electricidad, precisó al portal web Cubadebate el gerente de la división Ecosol Energía, Rolando Gómez.
Los dispositivos permiten a los usuarios cogenerar electricidad o inyectar en paralelo la energía, ya sea para autoconsumo o para el despacho al Sistema Electroenergético Nacional, agregó.
La empresa Copextel será la responsable de la comercialización desde el 4 de noviembre al sector residencial de los sistemas solares fotovoltaicos, con una inyección a la red eléctrica de un kilowatt potencia.
De acuerdo con el anuncio en las redes sociales de dicha entidad, la instalación de los sistemas demanda condiciones indispensables como una superficie en techo (azotea) o suelo disponible de 12,5 metros cuadrados de hormigón.
Los clientes podrán desde mañana acudir a la Empresa Eléctrica para contratar la conexión al Sistema Electroenergético Nacional solamente en la capital cubana en la primera etapa, precisa el texto.
El pago puede realizarse en efectivo, electrónicamente o solicitar un crédito en una institución bancaria para el monto que asciende a 55 mil pesos cubanos (aproximadamente dos mil 300 dólares).
La compra incluye todos los componentes del sistema, así como su transportación y visitas de los técnicos para instalación y montaje.
Esta es la primera vez que estos sistemas se comercializan a la población en moneda nacional en la nación caribeña.
msm/ebr