Según la entidad patrocinadora del análisis, la publicación considerada una de las más respetadas del mundo en esa área destacó “la fuerte respuesta inmunitaria humoral y celular” del fármaco ruso.
El texto advirtió que la mayoría de los acontecimientos adversos padecidos por los participantes en el estudio fueron calificados de leves a moderados y no se reportaron reacciones adversas graves.
La vacuna Sputnik Light de un solo componente es eficaz cuando se administra sola y al ser aplicada como inyección de refuerzo, indicó el RDIF. Informó además que más de 15 países aprobaron ya el uso del medicamento y otros 30 están en proceso de registro.
Un estudio anterior del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, desarrollador de este inmunizante, evidenció su eficacia contra la variante delta del coronavirus durante la vacunación de 28 mil personas en Moscú.
Su impacto positivo general fue del 70 por ciento a los tres meses de la vacunación. En el grupo de edad de menos de 60 años superó el 75 por ciento.
mem/mml