El Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Mincex, publicó en su página web que esa oficina en su primer año de trabajo brindó un tratamiento diferenciado a los proyectos priorizados en fase avanzada de negociación y a los que comienzan sus actividades.
Durante ese período unos 70 potenciales inversionistas se acercaron o fueron contactados por la Vuinex, de los cuales 27 presentaron propuestas concretas canalizadas con los eventuales socios o partes cubanas.
Esos posibles negocios conjuntos estuvieron relacionados con la producción de alimentos, energía (en particular las renovables), turismo, industria, transporte y logística, comercio y construcción.
Más del 70 por ciento provienen de países cuyos inversionistas ya tienen en Cuba una fuerte presencia en el desarrollo de la inversión extranjera, entre los que destacan España, México, Canadá y Panamá.
También se recibieron nuevas propuestas de cubanos residentes permanentes en Estados Unidos y en otras naciones, señala la nota del Mincex.
En un año marcado por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense y el carácter inamovible de las medidas impuestas por la administración de Donald Trump y por la crisis mundial provocada por la pandemia de la Covid-19, los niveles de atracción de capital foráneo se vieron afectados negativamente.
Dicho escenario y las limitaciones de la economía cubana, convocan a fortalecer los empeños para que el sistema de ventanilla única de la inversión extranjera se consolide y sea reconocido internacionalmente, como un incentivo para los inversionistas nacionales y extranjeros.
Incrementar la visibilidad de la plataforma, elevar la eficiencia en la ejecución de los trámites, perfeccionar relaciones con organismos y entidades nacionales que forman parte del sistema de la Vuinex y establecer mecanismos que flexibilicen y dinamicen los procedimientos, son algunos de los retos de este mecanismo facilitador de la inversión extranjera en próximas etapas.
jha/crc