A cargo de Oscar Escalada, estudioso de la nación sureña, la disertación por vía de Internet tendrá lugar este sábado 6 y abordará aristas de quien ha sido considerado por muchos el más grande músico popular de aquel país y uno de los más notables del mundo.
Al fallecer en 1992, el legado del bandoneonista y compositor ha trascendido como creador del tango nuevo por sus aportes innovadores que favorecieron el disfrute para escucharlo y apreciarlo más allá del baile.
Otro de los talleres interesantes se desarrollará mañana y se relacionará con la música coral en la catedral de la urbe, la primera en Cuba, en cuya capilla Esteban Salas acunó esos cantos que lo convirtieron en el primer músico cubano.
La conferencia será ofrecida por la doctora Miriam Escudero, reconocida investigadora de esos tesoros patrimoniales sonoros de los siglos XVIII y XIX y directora-fundadora del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
El domingo 7, jornada de cierre de la más antigua cita del canto a voces en el archipiélago, serán expuestas herramientas para la composición coral en sus aspectos generales por el especialista cubano-canadiense Luis Ernesto Peña.
En el inicio de las propuestas teóricas transcurrió el encuentro sobre las memorias del Festival a 60 años de su fundación por el Maestro Electo Silva, Premio Nacional de Música, con la participación de Gonzalo González, promotor cultural entrañablemente vinculado al acontecimiento.
mem/mca