El titular de la entidad, Lim Jock Hoi, apuntó que ya está cubierto el mínimo de naciones para la entrada en vigor del pacto: su ratificación por al menos seis de los 10 miembros de la Asean, y tres de Asia-Oceanía.
Por el sudeste asiático lo hicieron Brunéi, Cambodia, Laos, Singapur, Tailandia y Vietnam, y solo faltan Filipinas, Indonesia, Malasia y Myanmar.
Entre los otros cinco interesados en el RCEP ya lo validaron Australia, China, Japón y Nueva Zelanda, con lo que solo está pendiente Corea del Sur.
El rápido proceso de ratificación de los Estados signatarios es un reflejo de nuestro fuerte compromiso con un sistema de comercio multilateral abierto y justo para beneficio de los pueblos de la región y del mundo, dijo Lim Jock Hoi desde la sede permanente de la Asean en Yakarta.
El RCEP eliminará el 90 por ciento de los aranceles a las importaciones a los 20 años de activado y establecerá reglas comunes sobre inversiones, comercio electrónico y propiedad intelectual.
Las 15 naciones firmantes representan alrededor del 30 por ciento del Producto Interno Bruto Global y casi la misma proporción de la población mundial.
mem/asg