lunes 15 de julio de 2024

TV

lunes 15 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Mayor TLC del mundo entrará en vigor el próximo 1 de enero

Yakarta, 4 nov (Prensa Latina) El Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP), el mayor tratado de libre comercio del planeta, será activado el 1 de enero de 2022, confirmó hoy la Secretaría de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean)

El titular de la entidad, Lim Jock Hoi, apuntó que ya está cubierto el mínimo de naciones para la entrada en vigor del pacto: su ratificación por al menos seis de los 10 miembros de la Asean, y tres de Asia-Oceanía.

Por el sudeste asiático lo hicieron Brunéi, Cambodia, Laos, Singapur, Tailandia y Vietnam, y solo faltan Filipinas, Indonesia, Malasia y Myanmar.

Entre los otros cinco interesados en el RCEP ya lo validaron Australia, China, Japón y Nueva Zelanda, con lo que solo está pendiente Corea del Sur.

El rápido proceso de ratificación de los Estados signatarios es un reflejo de nuestro fuerte compromiso con un sistema de comercio multilateral abierto y justo para beneficio de los pueblos de la región y del mundo, dijo Lim Jock Hoi desde la sede permanente de la Asean en Yakarta.

El RCEP eliminará el 90 por ciento de los aranceles a las importaciones a los 20 años de activado y establecerá reglas comunes sobre inversiones, comercio electrónico y propiedad intelectual.

Las 15 naciones firmantes representan alrededor del 30 por ciento del Producto Interno Bruto Global y casi la misma proporción de la población mundial.

mem/asg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.