Durante dos días, integrantes de cátedras martianas e investigadores de Guatemala, Cuba y otras partes del mundo se acercarán en profundidad al legado del también precursor del modernismo hispanoamericano para analizar algunas de sus obras mediante 30 ponencias en cuatro ejes de reflexión.
Ellos incluyen lo social, humanístico, político y la historia como puntos de partida para el acercamiento y difusión del pensamiento del más universal de los cubanos y la articulación de la Red Internacional de Cátedras Martianas.
En la apertura del evento, la directora General de Extensión Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Ingrid Arreola, dio la bienvenida a los participantes y los exhortó a abrir paso a la reflexión, la discusión y el debate sobre «la obra transformadora de Martí e innegablemente necesaria en el presente».
Arreola felicitó a los integrantes del Consejo Académico de la Cátedra José Martí de la Usac por la divulgación constante de la obra del apóstol de la independencia de Cuba y destacó el apoyo del Centro de Estudios Martianos de La Habana y de la Red Internacional de Cátedras Martianas en la realización de esta cita.
Por su parte, la embajadora de la Isla en Guatemala, María del Pilar Fernández, agradeció la realización de este encuentro como una «oportunidad de mantener a Martí vivo, palpitante, siempre entre nosotros, como una luz que ilumina nuestro camino y las ideas de todos aquellos que sueñan un mundo mejor».
«Martí seguirá siendo guía de la aspiración de cubanos comprometidos con defender la Patria, a pesar del inmoral bloqueo económico y financiero de Estados Unidos por más de 60 años haciendo caso omiso a la condena internacional que recibe cada año en la ONU», afirmó.
Como parte de la inauguración de los talleres y conferencias, Lucía Verdugo, oficial nacional de Educación de la Unesco en este país, presentó un recorrido por las principales ideas del Maestro sobre la enseñanza y su vigencia con los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas.
Verdugo destacó conceptos clave en nuestros días, entre ellos, la educación como acto de creación y amor, la influencia del maestro en ese proceso de aprendizaje, la educación popular, obligatoria y científica como base del progreso de los pueblos y hacerlos libres.
En particular, citó la idea martiana de la educación como forma de hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, muy a tono con los Objetivos de Desarrollo de la Agenda 2030, resumió.
A su juicio, José Martí fue un precursor de ideas fundamentales para la educación en Latinoamérica y a nivel mundial, concluyó.
mem/mmc