El embajador cubano en Rabat, Javier Dómokos, realizó una visita de cortesía al presidente de la Comuna (Alcalde) de Tetuán, Mustapha El Bakkouri, indicó una fuente diplomática a Prensa Latina.
El diplomático trasladó el deseo de las autoridades cubanas de sostener relaciones de cooperación en áreas de interés común que tributen al bienestar de ambos pueblos.
En tanto, el alcalde marroquí se mostró interesado en desarrollar los vínculos entre Tetuán y alguna ciudad de la isla caribeña, y subrayó el amplio potencial para ello.
También, el jefe de la misión cubana intercambió con concejales y actores sociales en la sala de actos de la ciudad, a quienes invitó a participar en los esfuerzos por establecer los lazos entre tetuaníes y cubanos.
Tetuán, en ocasiones conocida con el sobrenombre de «La paloma blanca», está ubicada al norte de Marruecos en las proximidades del mar Mediterráneo, cerca de Tánger y de la ciudad española de Ceuta.
Con alrededor de 380 mil habitantes, según el censo de 2014, se trata de la urbe de Marruecos con más rasgos andaluces. La antigua ciudad islámica Medina de Tetuán fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Asimismo, el embajador cubano Javier Dómokos ofreció una conferencia sobre cultura cubana a los estudiantes de la Facultad de Letras y Humanidades la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán.
La actividad estuvo presidida por el Decano de la Facultad, doctor Mustapha El Ghachi y el doctor Abderrahman El Fathim, jefe del Departamento de Estudios Hispánicos.
En su intervención, el diplomático cubano subrayó que la Revolución cubana es el mayor y más trascendente hecho cultural de la isla caribeña y uno de los más importantes del siglo pasado en América Latina.
Dicha conferencia dio inicio a un ciclo de encuentros «Marruecos, España y América Latina. Gestión cultural y Diplomacia paralela».
El embajador cubano fue recibido por Bouchta El Moumni, quien mostró su deseo de desarrollar relaciones con instituciones homólogas del país caribeño y recalcó el interés de su institución en profundizar el conocimiento de la historia y la cultura latinoamericanas.
La Universidad Abdelmalek Essaâdi es considerada la principal casa de altos estudios del norte del reino marroquí y está compuesta por 15 instituciones, incluidas escuelas y establecimientos repartidos por la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas y en la ciudad de Larache.
El centro cubre los campos de la ciencia, derecho, economía, letras y humanidades, ciencia y tecnología.
msm/abm