El hecho ocurrió 29 años atrás, el 5 de noviembre de 1992, cuando la destacada poetisa conquistó el llamado Nobel de las letras castellanas en reconocimiento a su obra, considerada una de las más representativas de la literatura latinoamericana del siglo XX.
Constituye para mí el más alto honor (…) el que hoy me confieren ustedes uniendo mi nombre, de algún modo, al del autor del libro inmortal. Unir el nombre de Cervantes al mío (…) es algo tan grande para mí que no sabría qué hacer para merecerlo, ni qué decir para expresarle, expresó la autora en su discurso de agradecimiento.
Aquellas palabras llegaron por intermedio de su amigo Lisandro Otero, quien aceptó en su nombre el premio, concedido en la ciudad donde naciera el Manco de Lepanto, en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares y entregado de manos del Rey Juan Carlos I.
Loynaz en su texto relató su encuentro con el Quijote y cuando su padre, el general Enrique Loynaz del Castillo, halló el libro que fungía como almohada de un oficial español mientras recorría la Ciénaga de Zapata en la provincia cubana de Matanzas en una de sus campañas.
Asimismo, destacó la grandeza del autor ibérico y la trascendencia de la novela, más allá de la teoría que la encauza solo en su propósito de ridiculizar y erradicar los libros de caballería de su época.
Rechazo esta tesis, afirmó. Me parece que rebaja el mérito del gran escritor y de la gran obra. Equivaldría a decir que Cervantes apuntó a una codorniz y cobró un águila real, alegó la también acreedora del Premio Nacional de Literatura en Cuba cinco años atrás.
Precisamente en homenaje al natalicio de Loynaz, el próximo 10 de diciembre, el sello editorial que lleva su nombre en la provincia de Pinar del Río trabaja en la publicación de un libro con 50 cartas inéditas dirigidas al pianista José Antonio Martínez de Osaba.
Las misivas integrarán el patrimonio del Centro de Promoción y Desarrollo de la Literatura, en tanto se prevé presentar una edición limitada del material el día del cumpleaños de la afamada poetisa y anunciar los ganadores de un concurso literario homónimo.
msm/yrv