La Comisión Bilateral encargada de analizar el mencionado Código concluyó sus trabajos, rectificando artículos polémicos como son el de la protección a la infancia y el que versa sobre la discriminación por orientación sexual.
Los legisladores eliminaron el artículo que permitía los castigos físicos de los padres a los niños, algo lo cual recibió críticas de Unicef, el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia y el Gabinete de Niñez y Adolescencia.
En ese caso, la norma expresaba: “no se considera violencia intrafamiliar la disciplina en el hogar bien aplicada a los hijos que no generen tratos crueles y psicológicos”.
Por su parte, en el artículo que castiga la discriminación, fue incluido de nuevo la orientación sexual como un motivo para aplicar esa sanción, algo lo cual había sido modificada durante la votación en la Cámara de Diputados, y generó protestas por parte de la comunidad LGBTI.
Asimismo, el vicepresidente de la comisión bilateral, el diputado Alexis Jiménez, dijo que la redacción sobre el aborto, la cual contempla una única eximente, “el riesgo para la vida de la madre”, está sin cambios.
Con respecto al tema del aborto esta sociedad está dividida, ya hubo serias discusiones y protestas entre quienes favorecen tres causales para permitir el aborto y los que son renuentes a ellas, y esto puede puede repetirse .
Por tanto, es de esperar el tema aún de guerra en el proceso de aprobaciones que falta antes de someterse a la decisión del presidente, Luis Abinader.
jha/ema