Si bien el dirigente señaló que el cierre de camas en los hospitales será de un seis por ciento en lugar del 20 por ciento estimado por el Consejo Científico, precisó en entrevista con Le Journal du Dimanche que el escenario es complejo, agravado por la Covid-19.
La realidad es que los hospitales enfrentaron la crisis sanitaria ya debilitados, con un 30 por ciento de puestos médicos vacantes, y la pandemia trajo un exceso de trabajo que agotó al personal, afectó sus vacaciones y la organización del sistema, aun así resistieron, pero a un precio muy alto, subrayó.
De acuerdo con Valletoux, urge un plan masivo para superar el actual panorama, con medidas como la contratación de 25 mil enfermeros y asistentes de enfermería y 100 mil personas adicionales en hogares de ancianos en los próximos cinco años y la adopción de una ley de programación para la salud y su autonomía.
Asimismo, defendió el logro de un pacto con los profesionales del sector, que garantice el acceso a la asistencia a todos los franceses y a toda hora.
Hasta el 2004, los médicos generales tenían la obligación de hacer guardia, hoy solo un 39 por ciento participa, por lo que necesitamos distribuir mejor la carga de trabajo y aumentar la remuneración, dijo.
Respecto a la posibilidad de que Francia tenga que lidiar con una quinta ola de contagios de la Covid-19 como algunos expertos ya aseguran ante el reciente rebrote de la enfermedad, el presidente de la FHF manifestó que los hospitales volverán a resistir, aunque con consecuencias severas.
Si eso sucede, nuestros hospitales responderán a la crisis en una condición peor que la existente hace dos años, pero de todas formas resistirán, aunque a un precio a pagar terrible, advirtió.
npg/wmr
















