Las películas integran la selección de una decena de proyectos que muestran la salud del séptimo arte en la isla, en tanto se suman a títulos provenientes de Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, España y Estados Unidos.
Brouwer: el origen de la sombra, dirigida por Katherine T. Gavilán y Lisandra López, abre las puertas al mundo del músico cubano Leo Brouwer, mediante el testimonio gráfico de su vida cotidiana, procesos creativos y su obra.
El documental indaga sobre las inquietudes del creador en relación al arte, la nación caribeña “e incluso sobre el mismo filme, todo lo que le es imprescindible compartir en sus ocho décadas de existencia”, detalla la sinopsis de la cinta.
Por su parte, el largometraje de ficción realizado por Armando Capó: Agosto, constituye un retrato de la Cuba en el verano de 1994, marcada por la etapa conocida como Período Especial y la multitud de personas que se lanzaron al mar para navegar hacia una «mejor vida» en Estados Unidos.
El filme producido con el apoyo de Francia y Costa Rica se centra en la vida de Carlos, quien choca con esta realidad cuando comienzan a irse vecinos y amigos, mientras emerge una problemática mayor: la distancia y ruptura de muchísimas relaciones afectivas.
Órgano, de Rosa María Rodríguez, recuerda la historia de este instrumento musical, introducido en la mayor de las Antillas en el siglo XIX, que distingue la sonoridad del oriente del país y al cual la familia los Ajos le rinde tributo con una fiesta tradicional en una comunidad de la provincia de Holguín.
Completan la muestra de Cuba en el evento, títulos como la coproducción con Reino Unido Mambo Man (2020), dirigida por Edesio Alejandro y Mo Fini; Giselle de Enrique Pineda Barnet, Se Permuta, de Juan Carlos Tabío; A media voz, de Heidi Hassan y Patricia Pérez y Retrato de un artista siempre adolescente, de Manuel Herrera.
En su 21 edición, el evento que tiene lugar desde el Village East Cinema hasta el 11 de noviembre, ofrece un acercamiento a voces cinematográficas de América Latina y el Caribe, como una forma de ratificar el valor del arte en el desarrollo de las comunidades, apunta el sitio web del festival.
acl/lbl
















