En su cuenta oficial de Twitter, la subdirectora general para Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Johana Tablada, señaló que la agresión contra la isla de la administración de Joe Biden comenzó en enero de este año en coincidencia con su ascenso al poder.
Para ilustrar prioridades y falta de credibilidad para juzgar a #Cuba bastaría recordar que #EstadosUnidos emplea anualmente casi 50 millones de USD para derrocar a la #RevolucionCubana y amenazar con medidas ilegales el sustento de una poblaicón de 11 millones de seres humanos.
— Johana Tablada de la Torre (@JohanaTablada) November 8, 2021
Ejemplo de ello son la permanencia de Cuba en la lista de supuestos Estados patrocinadores del terrorismo, la solicitud de fondos para la injerencia, y el mantenimiento durante la pandemia de Covid-19 del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace casi seis décadas, aseveró.
“Para ilustrar prioridades y falta de credibilidad para juzgar a Cuba bastaría recordar que Estados Unidos emplea anualmente casi 50 millones de dólares para derrocar a la Revolución Cubana y amenazar con medidas ilegales el sustento de una población de 11 millones de seres humanos”, escribió la diplomática.
Aun cuando en casi 10 meses de mandato Biden sigue sin dejar clara su política hacia la isla, medios de prensa señalan que el jefe de Estado amaga con una tercera vía que combine la de sus antecesores: el acercamiento de Barack Obama (2009-2017) y la línea dura de Donald Trump (2017-2021).
Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional en el actual Gobierno, dijo en una entrevista a la cadena estadounidense CNN que “las cosas cambiaron un poco este año”, tras los disturbios del pasado julio en la isla.
Según autoridades cubanas y expertos, esos hechos en varios puntos de la geografía nacional fueron resultado de una operación político-comunicacional instigada y financiada desde el país vecino para desestabilizar a la nación caribeña, que tuvo mayor repercusión debido al impacto de la Covid-19 y las dificultades derivadas del bloqueo.
Tablada, en otro tuit, remarcó que el mismo mensaje enlatado y deshonesto de “las circunstancias” lo repitió este domingo Juan González, principal asesor de Biden en temas de América Latina.
“Como si hubieran hecho algo distinto antes del 11 de julio que no fuese ceder a la extorsión del lobby anticubano, mentir y aprovecharse de las 243 medidas inhumanas de Trump”, expresó la diplomática en la plataforma. oda/cgc