El evento coincide con el aniversario 15 de la Vitrina de Valonia, abierta en 2006 para impulsar las relaciones belga- cubanas y sede del Coloquio Patrimonio, historieta y ficción, que aproximará al proceso creativo de esa manifestación del arte, a partir de las consideraciones de seis panelistas de la isla y Bélgica.
Durante el Coloquio, que rinde homenaje al historiador del La Habana Eusebio Leal, se presentarán los volúmenes 4 y 5 de la revista Kronikas. El Inventario imaginario, a cargo del historietista belga Etienne Schréder.
Como novedad, el certamen propicia la llegada a Cuba del Ministro -Presidente del Gobierno de la región de Bruselas capital, Sr. Rudi Vervoort, invitado por el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau y acompañado por una amplia delegación, que integrarán artistas y profesionales del sector académico de esa ciudad.
Según sus organizadores, la cita reserva, además, encuentros profesionales con creadores y la muestra fotográfica de la organización no gubernamental Créahm, que exhibe su quehacer creativo en la capital belga, donde ofrecen talleres de artes visuales, música, danza, teatro y circo para personas con discapacidad.
Otras acciones previstas serán la donación a la Oficina del Historiador de imágenes pertenecientes a la muestra Hombres, obras y máquinas, de la asociación belga Meta-Morphosis.
Hasta el 15 de noviembre, la Semana Belga reaviva el Centro Histórico de La Habana con una nutrida agenda cultural, tras la prolongada pausa impuesta por la Covid-19 en la isla y tendrá amplio seguimiento mediante las plataformas digitales.
mem/chm