La decisión fue adoptada la víspera durante una cumbre del ente regional celebrada en esta ciudad, capital de Ghana, ante la dilación de los gobiernos de facto de ambos países en convocar elecciones para el retorno a la constitucionalidad.
Los comicios malienses estaban programados para febrero próximo hasta que los militares que derrocaron al mandatario Bah N’daw, en mayo pasado comunicaron a la presidencia de la Cedeao que les resulta imposible atenerse al compromiso de organizarlos el próximo 27 de febrero como prometieron en un principio.
Las relaciones del gobierno de facto maliense, encabezado por el coronel Assimi Goita y la Cedeao están en su punto más bajo desde la expulsión en octubre pasado del enviado del ente regional tras declararlo persona non grata.
En el caso de Guinea, gobernada por un equipo de militares dirigido por el coronel de tropas especiales Mamady Doumbuya, desde septiembre pasado, la agrupación regional decidió mantener la suspensión de ese país como miembro e instó a anunciar el calendario para la celebración de la consulta electoral.
mem/msl