Las reacciones se produjeron tras la divulgación de una entrevista del primer ministro socialista Antonio Costa con la televisora RTP, transmitida anoche.
Ya lo dijimos, y repito que estamos dispuestos al diálogo bajo el nombre que se le quiera dar, expresó el líder parlamentario del Bloque de Izquierda, Pedro Filipe Soares.
Están más preocupados por conseguir la mayoría absoluta, dijo Soares a los periodistas en la Asamblea de la República (parlamento) en alusión a las declaraciones de Costa.
Tras la desaprobación del plan de presupuesto del Estado para 2022, que solo fue apoyado por el gobernante Partido Socialista, el presidente Marcelo Rebelo de Sousa anunció la disolución del legislativo y la celebración anticipada de elecciones, pautadas para el 30 de enero del año próximo.
El representante del Bloque aclaró que más que discutir las formas es fundamental hablar de contenido, al afirmar que el ejecutivo no respondió con seriedad a propuestas concretas para garantizar la recuperación económica y social del país lusitano después de la pandemia de Covid-19.
El gobierno, subrayó, está más interesado en crear confrontación política con la izquierda por sus ambiciones políticas y la búsqueda de mayoría absoluta (ahora cuenta con 108 de los 230 curules).
Pido el voto de los portugueses para una solución estable en cuatro años de gobierno. Con o sin mayoría (absoluta) no dejaré de dialogar, aseguró Costa anoche tras ratificar que se presentará como candidato de su partido y anticipando que renunciaría en caso de derrota.
En tanto, el líder de la bancada del Partido Comunista Portugués, Joao Oliveira, señaló hoy que un dominio de los socialistas en los comicios adelantados impediría la concreción de propuestas para resolver los problemas de la nación en la próxima legislatura.
mem/ro