La jornada comenzó con el debate liderado por los españoles Daniel Montañez Pico, Pablo Gilolmo Lobo y Juan Vicente Iborra Maillent, pensadores afrodescendientes que valoraron los orígenes y la naturaleza del racismo desde la experiencia histórico-social de la población categorizada como “negra”.
Bajo el título La insurrección epistémica de los marxismos negros, los analistas plantearon sus enfoques materialistas y dialécticos para develar el racismo como un fenómeno ligado al desarrollo del capitalismo como sistema mundial.
El intercambio canalizó las ideas y propuestas centrales del llamado marxismo negro para la interpretación de la historia en las sociedades contemporáneas.
La segunda parte de los talleres reservó un diálogo con la costarricense Silvia Solano Rivera, quien ofreció herramientas para abordar textos ficcionales desde una perspectiva etnocrítica, interdisciplinaria, interseccional y descolonial.
Desde el trabajo con materiales poéticos, narrativos y dramáticos de Centroamérica y el Caribe, la autora analizó, entre otros aspectos, la representación de los sujetos que históricamente han sido excluidos en las obras literaturas del continente, los valores asignados y el tipo de sociedad promovida o cuestionada.
Por su parte, el colombiano Jorge Ramírez Caro, profesor de la Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Nacional de Costa Rica, reflexionó sobre los volúmenes didácticos de estudios sociales.
Ramírez Caro ahondó en pilares fundamentales de la difusión y legitimación de sistemas moderno-coloniales de dominación como el sexismo, el racismo, el clasismo, la homofobia y la xenofobia; así como en el eurocentrismo latente en el abordaje de hechos coloniales referentes a América Latina, el Caribe y África.
El evento, que sucederá hasta el 11 de noviembre en la sede de la entidad cultural de La Habana, se prestigia con la participación de especialistas provenientes, además, de Colombia, República Dominicana y el país anfitrión.
La cita combinará su programación con actividades presenciales y virtuales que centrarán su debate en torno a las estrategias educativas, culturales y comunicacionales para la lucha anticolonial.
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