En su cuenta de la red social Twitter el mandatario instó a llegar a este momento «con mayor democracia y participación popular», después que el enfrentamiento a la Covid-19 impidió su realización en el año 2020 y se reanude desde hoy hasta el 23 de diciembre próximo.
La rendición de cuentas de los delegados a quienes lo eligieron, un ejercicio respaldado en la Constitución de la República, constituye la forma directa en que los ciudadanos participan con sus criterios y consideraciones en la solución de los problemas de la comunidad, destacó esta miércoles el diario Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba.
«Es un ejercicio esencial de nuestra democracia (…) que distingue el sistema político cubano», declaró al rotativo Carlos Rafael Fuentes, vicepresidente de la Comisión de Atención a los Órganos Locales de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).
Una singularidad del actual proceso es que un grupo de los 12 513 delegados existentes en el país rinden cuenta por vez primera, lo cual requirió de la preparación de estos representantes previo a la etapa, puntualizó Fuentes.
Para el comienzo de lo que consideró un importante acontecimiento en el ejercicio del poder del pueblo, mencionó que hoy tendrá lugar al menos una de estas asambleas en cada consejo popular del país.
En recientes declaraciones a propósito del aniversario 45 de los órganos del Poder Popular en Cuba, el secretario de la ANPP, Homero Acosta, señaló que resulta un reclamo liberar de formalismos estas estructuras y trabajar por una mayor descentralización en las decisiones.
mgt/lrg