En su cuenta oficial en Twitter, el mandatario recordó una frase al respecto del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, que resalta la contribución de las fuerzas cubanas.
#Fidel:"El imperio no pudo alcanzar sus propósitos de desmembrar Angola y escamotear su independencia. Lo impidió la heroica y larga lucha de los pueblos de Angola y de Cuba”. Aniversario 46 de la Proclamación de la independencia de #Angola. pic.twitter.com/2ZGNN9kZEK
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) November 11, 2021
“El imperio no pudo alcanzar sus propósitos de desmembrar Angola y escamotear su independencia. Lo impidió la heroica y larga lucha de los pueblos de Angola y de Cuba”, subrayó el jefe de Estado.
En esta jornada el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla felicitó a los ciudadanos y al Gobierno del territorio africano, en ocasión del Día de la Independencia de ese país.
De acuerdo con fuentes documentales, a partir del 5 de noviembre de 1975 comenzó el traslado de unidades de combate cubanas a esa nación, asediada en distintos puntos por el avance de mercenarios y fuerzas financiadas, entrenadas y armadas por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.
En la conocida como Operación Carlota, La Habana respondió al pedido del presidente del Movimiento Popular para la Liberación, Agostinho Neto, quien logró proclamar la independencia del país el 11 de noviembre de ese año.
Alrededor de 300 mil cubanos atravesaron el océano Atlántico para participar en aquella epopeya, que permitió también la liberación de Namibia y la eliminación del régimen del apartheid en Sudáfrica.
Las batallas de Cuito Cuanavale, Quifangondo, Cabinda y Cangamba destacaron en aquella hazaña extendida por 15 años, hasta que en diciembre de 1988 la firma de acuerdos de paz permitió la retirada paulatina de las tropas cubanas en Angola.
La cancillería de La Habana describió a la Operación Carlota como la hazaña militar que consolidó los lazos históricos entre la isla y África.
mem/cgc