La frase fue recurrente en un Foro Virtual que contó con la participación de un centenar de personas de diferentes provincias de este país andino y de naciones como Canadá, Nicaragua y Venezuela.
Durante varias horas numerosas personas explicaron las razones que los hacen acompañar a Cuba en su lucha por el bienestar de su pueblo y contra el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos desde hace más de 60 años y recrudecido desde la administración del expresidente Donald Trump.
A nombre de los graduados universitarios en el país caribeño, el médico pediatra Erit Ruano agradeció por su formación y la de miles de ecuatorianos, sobre todo de familias humildes, como resultado de la solidaridad del país antillano.
“Dejamos en alto el nombre de Cuba y de la revolución cubana”, aseguró el joven, quien se convirtió el primer especialista en niños en trabajar en su pueblo en la provincia de Esmeraldas.
Desde la Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador, Ricardo Zulueta afirmó: “como parte de ese pueblo que hoy se encuentra agredido agradezco este gesto solidario en momentos tan difíciles, cuando nuestros hermanos de América nos ponen la mano en el hombro y nos hacen sentir acompañados y arropaos”.
René Mauget, de la Cátedra Fidel Castro, señaló que es necesario levantar la voz de indignación y protesta ante el recrudecimiento del bloqueo estadounidense y la aplicación de 60 nuevas sanciones durante la pandemia de Covid-19, además de las 240 implementadas por el gobierno de Trump.
Sobre las acciones planeadas por quienes buscan desestabilizar a Cuba, alertó que se inscriben en una guerra de tergiversación y para justificar el cerco “criminal y genocida” y la propaganda anticubana basada en calumnias.
La razón y la justicia están del lado de Cuba y el bloqueo debe terminar, recalcó.
Por la Coordinadora por la paz, la soberanía, la integración y la no injerencia, Rosa Salazar afirmó que la solidaridad activa incluye estar en las calles, donde permanecerán en respaldo a la causa cubana.
Además de ellos, representantes de otros colectivos aseguraron que acompañarán la lucha de Cuba, ejemplo de resistencia, de dignidad y de internacionalismo.
El foro de esta noche abrió un programa de actividades que se desarrollarán en Ecuador en los próximos días para respaldar a la Isla.
oda/scm