En la cita, con sede en el hotel Melía Buenos Aires, la isla caribeña presentó también la convocatoria al II Foro Empresarial Cuba 2021, que se desarrollará del 29 de noviembre al 2 de diciembre en formato virtual y contará además con una feria para intercambiar propuestas.
Al tomar la palabra en el evento, al que asistieron 30 empresas argentinas y seis países invitados, la Consejera de Turismo para el Cono Sur de la embajada cubana, Janet Ayala, destacó las bondades de su país y resaltó que ponen en valor varios atractivos que van desde sus majestuosos balnearios y su rica tradición patrimonial hasta la seguridad del destino y la calidez y hospitalidad de su población.
Tras destacar que la isla se alista para su reapertura de fronteras el venidero lunes, Ayala ahondó en la cartera de oportunidades para el año entrante, integrada por 106 proyectos, 27 en la modalidad de empresas mixta y 65 de contrato de administración y comercialización hotelera, entre otros.
Asimismo, remarcó la incorporación de modelos de negocios en contratos de franquicias de marca de reconocido prestigio internacional y contratos de arrendamientos de instalaciones turísticas, una de las novedades que se incorpora en la cartera de oportunidades.
Por su parte, la Consejera Económica y Comercial de la embajada cubana, Aniurka Ortiz, se refirió al segundo foro empresarial FeCuba, cuya convocatoria estará abierta hasta el venidero 25 de noviembre, que trae a bordo varias particularidades y tendrá un espacio importante para los cubanos residentes en el exterior con intereses de negocios en su nación.
Ortiz expresó que la isla trabaja para promover sus productos exportables como el ron, el tacabo, los crustráceos, pero también en desarrollar además productos no tradicionales para que puedan ir a otros mercados.
Tras señalar que en el caso particular de Argentina se trabaja para ubicar frutas tropicales y rones no tradicionales, destacó que las principales áreas de interés son los sectores agroalimentarios, biotecnología y farmacéuticas, entre otras, y existen posibilidades para que las inversiones de esta nación en Cuba tengan un peso relevante.
Por otro lado, significó que el comercio con este país sudamericano supera los 250 millones de dólares y manifestó que continuarán trabajando para mantener la ubicación de los productos y fomentar el intercambio comercial.
Recordó además que la isla enfrenta un fuerte bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y recrudecido con la pandemia, y el empresariado trabaja en sectores importantes con el objetivo de establecer un plano a largo plazo de desarrollo social y económico.
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