En el análisis en el que participó además René Mesa, ministro de la Construcción, y las máximas autoridades del territorio, se trató la vinculación del delegado del Poder Popular para velar por la ejecución de las obras y los recursos asignados y evitar su desvío.
Sobre este aspecto el también miembro del Buró Político del Partido afirmó que es una necesidad el estricto cumplimiento de la política y el control popular como las herramientas básicas para evitar el desvío y el lucro de los recursos destinados al bienestar del pueblo.
Valoró Valdés que Sancti Spíritus es una de las provincias del país con mayor potencial en recursos naturales para emplearlos con iniciativa y creatividad en las viviendas y así sustituir importaciones.
Explicó que la Política de la Vivienda se ratifica como uno de los programas priorizados por su alcance para el beneficio de la población y lo que aporta al desarrollo social.
Por ello, añadió, avanzar en su desarrollo, con agilidad y el aporte e iniciativas de las comunidades, es un desafío para vencer obstáculos y solucionar una problemática que se arrastra desde años.
Se puso de manifiesto que el sector del barro no logra estar acorde con la demanda en la producción de ladrillos y otras piezas indispensables para diversas obras, en especial los hogares.
El viceprimer ministro exigió rediseñar la táctica y acometer en cada territorio un programa de acuerdo con las potencialidades que están por explotar al máximo.
El ministro de la Construcción confirmó a Prensa Latina que la producción nacional de cemento se va estabilizando al reanudarse este año las operaciones de Cementos Cienfuegos, la mayor planta del país, y la Fábrica René Arcay, del Mariel.
Asimismo, se conoció que la planta espirituana de Siguaney tiene en funcionamiento el horno de cemento blanco -el único de Cuba- y trabaja por poner de alta este mes el de gris y aunque no cumplirá el plan previsto entregarán más de 75 mil toneladas, de estas 10 mil blanco.
También se abordaron los temas relacionados con la energía, producción y ahorro de los recursos con que disponemos como demanda el país y la economía en las actuales circunstancias.
mem/rga