La Isla latinoamericana trabaja en cinco fármacos contra la enfermedad que mantiene en alerta a los científicos de todo el orbe, destacó el legislador en esta ciudad capital a donde arribó días atrás en respuesta a una invitación de la Asamblea Nacional cubana.
En entrevista exclusiva con la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, Pineda comentó que la Covid-19 profundizó aún más las diferencias entre quienes tienen acceso a los inmunizantes y los que están a la espera de recibirlos por razones económicas, políticas y hasta culturales.
Ante la falta de una política común dentro de la Unión Europea (UE) y el distanciamiento del Parlamento comunitario de los problemas internos en los países, corresponde a cada Estado establecer pautas sanitarias para controlar la pandemia que hoy azota con fuerza a esa región, devenida otra vez epicentro de la enfermedad, afirmó Pineda.
Pero en ese escenario existen aún “gobernantes negacionistas” que no ven necesaria la vacunación ni las medidas para contener la enfermedad, resaltó.
El legislador, militante del partido español Izquierda Unida, elogió la postura del actual gobierno de su país, que según sus palabras, pone a la salud por encima de intereses políticos o económicos.
Esa visión permitió que la nación ibérica muestre hoy el índice de vacunación más elevado en toda Europa, refirió Pineda, quien afirmó además que gracias a la llamada “inmunidad de rebaño”, España marcha hacia la normalidad.
Más adelante el legislador comentó sobre el acuerdo de diálogo político entre Cuba y la UE, cuya implementación genera “mucha tensión en el Parlamento Europeo” donde recibe la oposición de la derecha contraria al acercamiento bilateral.
En sus intervenciones ante ese órgano legislativo Pineda defiende el derecho a la autodeterminación que tiene el gobierno y el pueblo de la isla caribeña por la que siente “gran afecto”.
Durante su estancia en este país el eurodiputado fue recibido por el presidente cubano, Miguel Diaz-Canel y por el canciller, Bruno Rodríguez, entre otras personalidades.
Su visita a la mayor de las Antillas se extenderá hasta el próximo día 17 cuando partirá hacia Venezuela, para participar como observador en las elecciones regionales que tendrán lugar allí el 21 de este mes.
mem/ehl