En comparecencia televisiva, el mandatario afirmó que los avances de la vacunación con inmunógenos nacionales contra esa enfermedad, y la dosis de refuerzo que se inoculará, deben complementarse con la responsabilidad individual y colectiva para evitar un rebrote pandémico.
Recordó que esos logros científicos se obtuvieron con un gran esfuerzo, en medio de condiciones económicas complejas, agravadas por la reducción de la actividad productiva y turística, en medio de la cual el país se volcó a salvar vidas.
En ese sentido, subrayó que la nación dejó de recibir más de tres mil millones de dólares de ingresos en año y medio, y de los pocos recursos de que dispuso destinó unos 30 millones de esa moneda a cubrir los gastos de aseguramiento en el enfrentamiento a la Covid-19.
Con la entrada a la nueva normalidad la economía debe recuperarse, apuntó, y destacó el ingreso al escenario productivo de nuevos actores económicos, tras la aprobación de formas de gestión tanto estatales como privadas.
Díaz-Canel informó también que ante el arribo masivo de turistas al país a partir del día 15, se crearon las condiciones para que aquellos visitantes que lo deseen puedan vacunarse contra la Covid-19 en el territorio nacional.
Conocemos que grupos de turistas, además de pasar una estancia en la isla, quieren inmunizarse y aprovechar la seguridad que dan los inyectables cubanos, señaló el mandatario.
oda/evm