“El 15-N es otro signo del criminal bloqueo que desde hace más de 60 años ejerce, desoyendo el clamor de la conciencia internacional, el gobierno norteamericano”, expresó una declaración del Capítulo Perú de la REDH, firmado por destacadas personalidades.
Agrega que el referido bloqueo “trata en vano de doblegar la generosidad y firmeza de un pueblo que ha sabido restañar sus heridas y que mantiene vivo su grito de esperanza de raigambre fidelista:¡Patria o muerte!”.
Los firmantes denuncian que el gobierno de Joseph Biden propicia una condenable agresión a Cuba y para ello utiliza agentes encubiertos dentro y fuera de la isla, en medio de la pandemia de Covid-19.
“Esta nueva injerencia imperialista que impunemente trata de desestabilizar a la patria de Martí y de Fidel, tiene como caja de resonancia a Mario Vargas Llosa y algunos impresentables presidentes de nuestra América”, señala.
Agrega que esos personajes, con la complicidad de los medios de comunicación en su poder, fomentan actividades políticas contra la tranquilidad ciudadana, la paz y el orden social consagrado en la vigente constitución cubana de 2019.
La REDH condena las prácticas políticas injustas de Estados Unidos y sus secuaces y renueva su solidaridad con el gobierno y el pueblo de Cuba.
La declaración lleva las firmas del excanciller y académico Héctor Béjar, los poetas Hildebrando Pérez Grande, Juan Cristóbal, Winston Orrillo y Rosina Valcárcel, y los escritores José Luis Ayala y Vicente Otta.
También suscriben el pronunciamiento el presidente del colectivo Solicuba, Gustavo Espinoza; los cineastas Chiara Varesse y Francisco Adrianzén; el analista político Milciades Ruiz y los periodistas Denis Merino, Luis Rodríguez Reynell y Sergio Nolasco También los artistas plásticos Bruno Portuguez y Fanny Palacios, la emblemática actriz Delfina Paredes y la cantante popular Margot Palomino.
mem/mrs