En su cuenta en Twitter, el máximo representante de la diplomacia de la isla expresó que los acuerdos de esa reunión, efectuada en Glasgow, Escocia, no están a la altura de las necesidades del planeta.
“Se requiere mayor provisión medios implementación y que países desarrollados aporten financiación de conformidad con su responsabilidad histórica”, consideró Rodríguez.
COP26 concluyó este sábado en el Centro Escocés de Eventos con un tibio llamado a acelerar la eliminación el uso del carbón como fuente de energía y eliminar los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles.
La declaración de Glasgow, aprobada por los representantes de los casi 200 países participantes, pide a las naciones ricas duplicar sus contribuciones financieras para 2025 con el propósito de ayudar a las pobres y vulnerables a enfrentar y mitigar el impacto del cambio climático.
También exhorta a las partes firmantes del Acuerdo de París de 2015 a adelantar para el año próximo sus planes de reducción de emisiones, con el objetivo de mantener viva la meta de limitar a 1,5 grados Celsius la temperatura global, entre otros acuerdos.
En la reunión, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, lamentó que la voluntad política en la COP26 no fuera suficiente para vencer las profundas contradicciones.
Nuestro frágil planeta pende de un hilo, todavía estamos a las puertas de una catástrofe climática, así que es hora de que adoptar el modo de emergencia o nuestra oportunidad de lograr las emisiones cero serán eso, cero, apuntó Guterres.
dfm/evm/lrg