En declaraciones a Prensa Latina, Pablo Elier Sánchez, director del conjunto caribeño, resaltó la evolución del equipo, desde el proceso de la eliminatoria mundialista rumbo a Qatar 2022 en los meses de marzo y junio último, y tras la incorporación de futbolistas cubanos pertenecientes a otras ligas internacionales.
«Ello permitió la confluencia de 23 jugadores con una constante dinámica de entrenamiento y competiciones, pese a la crisis epidemiológica actual como consecuencia de la pandemia de Covid-19. La decisión representó mejores resultados, comportamiento e imagen de la selección sobre la cancha», significó el entrenador.
El técnico recordó que los futbolistas convocados pertenecen a ligas reconocidas en el mundo, es el caso de Onel Hernández, centrocampista de la Premier League de Reino Unido y Carlos Alberto Vázquez (Cavafe), defensa central del club español Bergantiños FC.
De acuerdo con el coach, la convocatoria incluye también a Jorge Luis Corrales, jugador de defensa en el FC Tulsa de la USL Championship de Estados Unidos y a Modesto Méndez, defensor del Fort Lauderdale CF en la USL League One, también en el país norteño.
Otros atletas involucrados son William Pozo-Venta, extremo o atacante del Strommen, en Noruega, y José Apezteguía, delantero en el Sammarinese Tre Fiori, de Italia; así como, jugadores de confederaciones centroamericanas de Honduras, República Dominicana, Costa Rica y Guatemala.
«Esos cambios también nos colocan, en cierta medida, como referentes de la especialidad en la zona. La Asociación de Fútbol de Cuba ya no entrena, solo convoca al equipo y lo concentra unos días antes. De ahí la importancia de las fechas FIFA para la disputa de partidos amistosos y oficiales de selección», indicó.
A juicio de Sánchez, los encuentros previstos en ese calendario son la única vía para que los jóvenes competidores interactúen como conjunto nacional y mejoren su rendimiento, en la búsqueda de un cupo para alguna Copa Mundial e informó sobre la venidera fecha FIFA, prevista en el mes de enero.
msm/dgh