La embajada del país caribeño en esta nación andina fue el espacio elegido para una jornada que juntó mensajes de agradecimiento a la Mayor de las Antillas, condena al bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra ese archipiélago y expresiones de respaldo a sus decisiones soberanas.
Una feria cultural con muestra de la artesanía y la gastronomía ecuatoriana, así como un espacio de intercambio de libros y otros materiales literarios centraron horas de actividades que mostraron, al decir de la mayoría de los presentes, el hermanamiento entre ambos pueblos.
Representantes de organizaciones sociales y del movimiento de solidaridad con Cuba aprovecharon el momento para ratificar la unidad latinoamericana y mundial en torno al territorio insular.
«Ecuador mantiene una hermandad histórica con el pueblo cubano desde los tiempos del general Eloy Alfaro y del héroe cubano José Martí», sentenció la presidenta de la Coordinadora por la paz, la soberanía, la integración y la no injerencia, Yumac Ortíz.
A juicio de la luchadora por los derechos humanos y de los pueblos, «está equivocado el norte global que aspira a que nos sintamos derrotado, porque contamos con Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y otros que buscan la libertad y mejores caminos para Latinoamérica y el mundo».
Por su parte Vinicio Rojas, del Movimiento Izquierda Revolucionaria, aseguró que son muchos los colectivos sociales y políticos que sienten en sangre propia la Revolución Cubana y todo lo que ha significado para la humanidad.
Rojas recalcó que a lo largo de su historia, y pese al asedio constante y recrudecido de los gobiernos de Estados Unidos, Cuba solo ha brindado ayuda y amistad a los más necesitados.
«Condenamos fuertemente todas las acciones del imperialismo, pretendiendo bloquear el legítimo derecho de nuestro hermano pueblo al desarrollo, la independencia y a recrear el inmenso derecho a la salud, la educación, autenticidad y autodeterminación», enfatizó.
Desde organizaciones de mujeres, de jóvenes y de la Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador, también fueron múltiples las manifestaciones de solidaridad con el país caribeño y de rechazo rotundo a los intentos desestabilizadores de esa sociedad.
Por su parte, el embajador de Cuba en Ecuador, Basilio Gutiérrez, agradeció el apoyo sentido desde numerosos frentes y comentó que esa nación sigue su curso y en ese camino reabrirá nuevamente las aulas, además de ampliar las operaciones aéreas, en su plan de regreso a la nueva normalidad impuesta por la pandemia de la Covid-19 y asistida por la verdad y la justicia.
mem/scm