La vida social y económica vuelve a su ritmo, el turismo se reanima y los niños regresan a las clases presenciales.
La pandemia no ha desaparecido del planeta, pero la ciencia y la medicina cubanas han sabido manejar la Covid-19 con seriedad y prudencia, afirmó en su blog quien fuera el primer experto de la ONU sobre el Orden Internacional Democrático y Equitativo (2012-2018).
De acuerdo con el abogado y profesor de la Escuela de Diplomacia de Ginebra, este resultado es posible por “la demostrada eficacia de las vacunas cubanas y el éxito de la campaña de vacunación”.
De Zayas también resaltó la solidaridad de la isla con el envío de brigadas médicas a decenas de países golpeados por la pandemia, una labor que calificó de heroica y merecedora del Premio Nobel de la Paz.
El experto precisó que Cuba muestra esta trayectoria pese a enfrentar el criminal bloqueo impuesto por Estados Unidos, y advirtió que esa política contraria al Derechos Internacional se mantiene, ignorando 29 resoluciones de la Asamblea General de la ONU para demandar su fin e informes al Consejo de Derechos Humanos sobre su impacto.
La impunidad de Estados Unidos no será para siempre, llegará el día en que tenga que pagar reparaciones a las víctimas de las sanciones no solo contra el pueblo cubano, también contra los de Nicaragua, Siria, Venezuela y otros, consideró.
Para de Zayas, algún día la Corte Penal Internacional declarará que estas sanciones constituyen crímenes de lesa humanidad.
El otrora experto independiente de las Naciones Unidas mencionó en sus comentarios el optimismo de los cubanos, “a pesar de las crueles sanciones y la guerra híbrida contra la isla”.
Definió a la nación caribeña como el país de la música, gracias al son, el danzón, el zapateo, el punto guajiro, el jazz afrocubano, la rumba, la conga, la guaracha y la salsa.
oda/wmr