Los ataques contra la nación caribeña buscan deslegitimar a su Revolución y al Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel con acciones que desconocen la voluntad de su pueblo y la legislación vigente.
Contra esa conducta de Washington se pronunció la Sociedad de Economía Política del Paraguay (Sepp), que en un comunicado se mostró a favor de la solidaridad internacional para con la mayor de las Antillas.
Los integrantes de esa asociación exigieron el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba desde hace seis décadas y de la escalada de acciones punitivas que lleva adelante la Casa Blanca con el apoyo de la oposición interna bajo el pretexto de defender los derechos humanos de los cubanos.
La Sepp cuestionó la autoridad moral de Washington y repudió la conducta de la administración del presidente Joseph Biden por dar continuidad a las políticas de recrudecimiento del bloqueo firmadas durante la administración de Donald Trump para justificar el derrocamiento del gobierno constitucional de la nación caribeña.
También hizo público su rechazo a estas acciones el militante del Partido Convergencia Socialista de Paraguay Diego Correa, quien calificó esas acciones de injerencistas e intromisión directa en los asuntos del Estado cubano.
Sobre la marcha anunciada por la oposición interna para hoy y mañana 15 de noviembre, señaló que Cuba solo celebrará el reinicio del curso escolar y el comienzo de una nueva normalidad tras casi dos años de lucha contra la pandemia de la Covid-19.
En ese sentido, destacó la alta tasa de vacunados contra la enfermedad y la importancia de ese logro con fármacos de diseño y fabricación nacional, una suerte, apuntó, que no tienen los paraguayos.
De igual manera se pronunció el intelectual Ticio Escobar, quien además de expresar su solidaridad con el pueblo y Gobierno de Cuba destacó los esfuerzos por superar e impacto del bloqueo y los efectos negativos de la pandemia en su economía y dinámicas internas.
Mientras el político liberal Domingo Laíno evocó la figura del líder de la Revolución cubana Fidel Castro, a quien calificó de artífice de la solidaridad y logros en los campos de la educación, la salud y la ciencia.
Por su parte, la bancada progresista del Parlamento del Mercosur (Parlasur) emitió una declaración condenatoria de los reiterados actos de injerencia de Washington en los asuntos internos de Cuba, e insistió en que así la Casa Blanca viola el derecho a la autodeterminación de los pueblos y los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas.
El documento recuerda que el bloqueo, es una política considerada ilegal por la mayoría de la comunidad internacional (184 países a favor y dos en contra) que año tras año aboga por el cese de esa medida.
Entre versos y acompañado de su guitarra, el trovador Ricardo Flecha también expresó su apoyo a Cuba ante los intentos desestabilizadores de la oposición interna y Estados Unidos, y a nombre de sus compatriotas solidarios exhortó a los cubanos defender su sistema político y social “hasta la victoria siempre”.
jha/avs
















