“La locura genocida de los Estados Unidos no tiene cuando acabar”, declaró el también integrante de la dirección de la Asociación Latinoamericana de Sociología, en declaraciones a Prensa Latina sobre la nueva arremetida contra Cuba.
Deploró que las nuevas amenazas norteamericanas se plantean cuando el país sale a defender su derecho a la paz, celebrando la derrota de la pandemia de Covid-19 con la vacunación masiva de su población y anuncia para mañana la reapertura del turismo y otras actividades paralizadas por la emergencia sanitaria.
El pueblo cubano -añadió Arroyo-, que ha soportado un bloqueo por casi 60 años, tiene derecho a celebrar el control de la pandemia y abrirse al mundo.
“Cuba es libre para iniciar una apertura comercial, cultural y turística prudente, serena y pacífica y ahí no tiene que intervenir nadie”, añadió en obra referencia a la denuncia cubana de que la pretendida marcha de mañana pretende sabotear la reactivación.
Según el académico peruano, Estados Unidos perdió toda posibilidad de hacer salidas estratégicas, inteligentes, de largo alcance y ahora recurre a salidas desesperadas, como tratar de inventar mañana alguna treta que paralice la apertura cubana al mundo.
“Ya no es Trump, desquiciado de siempre que implementó 243 medidas adicionales al bloqueo sino Joe Biden, que desde el 22 de septiembre ha lanzado 29 declaraciones contra la Isla”.
“Los sociólogos peruanos apoyamos el cese del criminal bloqueo sobre el pueblo cubano, que frustra sus justas demandas de vida serena, pacífica, libre y soberana, y demandamos al mundo que se deje al pueblo cubano hacer su propia vida”.
Arroyo compartió la denuncia del canciller cubano, Bruno Rodríguez, de que Washington intenta “crear situaciones de sufrimiento, en la esperanza de que generen condiciones para un estallido social”.
Añadió que el país del norte ha buscado desde siempre ahogar a Cuba para que capitule, “pero el pueblo cubano ha demostrado la dignidad de los héroes”.
Bajo ningún motivo, la verdad cubana debe ser silenciada sino expresada en todos los foros frente a las mentiras que el imperio vende ante los pueblos que luchan dignamente por su soberanía y el disfrute de sus derechos garantizados por Naciones Unidas, aseveró.
oda/mrs
















