Por primera vez un filme de este país, pugna por integrar la lista de candidatos al galardón de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, como mejor largometraje internacional y en el apartado documental.
Apenas el sol narra la historia de Mateo Sobode Chiqueno y sus proezas para preservar su cultura la memoria de su hogar, mediante un viaje por el Chaco Paraguayo grabando las historias, canciones y testimonios de otros ayoreos, detalla la sinopsis del audiovisual.
Ullón debutó en la escena del séptimo arte con el documental El tiempo nublado, el cual le valió a Paraguay la primera postulación para la estatuilla dorada y con esta cinta pretende colarse entre los 15 finalistas de la categoría internacional, que se darán a conocer el próximo 21 de diciembre.
Por tercera semana consecutiva, el filme permanece en salas de cine de Asunción, San Lorenzo y Ciudad del Este, con una agenda de proyecciones que se extenderá hasta el 17 de noviembre debido a la favorable acogida del público.
Once premios en circuitos fílmicos del mundo avalan la calidad de esta propuesta, entre los cuales sobresale el Premio a los Derechos Humanos y al Desarrollo en el festival Move It!, de la ciudad de Dresde, Alemania.
De Latinoamérica, optan también por el lauro, títulos como El prófugo, de Natalia Meta (Argentina), El gran movimiento, de Kiro Russo (Bolivia), Deserto Particular, de Aly Muritiba (Brasil), Memoria, de Apichatpong Weerasethakul (Colombia), Clara Sola, de Nathalie Álvarez (Costa Rica), Sumergible, de Alfredo León (Ecuador), entre oras.
mem/lbl