En una declaración emitida aqui, firmada por su presidente Ratko Krsmanovic, se subrayó que el impacto en Cuba de la pandemia de la Covid-19 y de nuevas medidas del bloqueo se percibió en Washington como una oportunidad única para lograr lo que no pudieron durante seis décadas y que intentaron hacer el 11 de julio.
“Lograron comprar el favor de artistas corruptos, personas influyentes en los medios e incluso algunos premios de prestigio para llevar el caos a Cuba y provocar una condena social global basada en la supuesta preocupación por los derechos humanos”, subrayó el documento.
Afirmó que quienes optaron por condenar supuestas violaciones de derechos humanos por el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel son los mismos políticos e «intelectuales» que defienden la represión en Chile, el golpe de Estado en Bolivia, la matanza de personas en Colombia, Palestina, Iraq, Libia, Siria…
Opinó que esa acción se basa en falsificaciones y mentiras, pero está respaldada no solo por el dinero y la diplomacia de Estados Unidos, sino también por corporaciones financieras globales y empresas multinacionales.
“Estas medidas y acciones de la administración estadounidense son, en esencia, un acto de carácter terrorista, que debería preocupar al mundo entero”, remarcó.
Denunció que la inconsistencia, el doble rasero y la incapacidad de negociar de la administración estadounidense ya se han convertido en una carga para las relaciones internacionales y la seguridad en el mundo moderno.
“Además de las vacunas contra Covid 19, la humanidad necesita vacunas contra virus neocoloniales e ideológicos; el mundo necesita el avance de un pensamiento crítico que reconozca los esfuerzos emancipadores, antiimperialistas y liberadores”, opinó la declaración serbia.
La Red para la Defensa de la Humanidad – Capítulo Serbia-, expresa su apoyo y solidaridad con el noble y heroico pueblo de la República de Cuba, enfrentado a un chantaje y coacción inhumanos, pero decidido a perseverar en la defensa de su libertad, soberanía e independência, concluyó.
msm/rmh