En conferencia de prensa radiotelevisada, la doctora subrayó la reducción importante en todos los indicadores de la enfermedad en la isla caribeña, con las medidas adoptadas y, sobretodo, el impacto del proceso de inmunización, resaltó.
Recordó, sobre la base de los datos con cierre el 13 de noviembre, que la nación alcanzó al 76,4 por ciento de su población con el esquema completo (ocho millones 543 mil 79 personas).
La cifra incluye a los ocho millones 543 mil 79 con las tres dosis de los biológicos propios Soberana 02, Soberana Plus o Abdala; más los convalecientes de la Covid-19 a quienes se les aplicó una inyección única de la Plus.
En total, aplicaron 27 millones 284 mil 188 inyecciones de dichos inmunógenos y ya recibieron al menos una inyección 10 millones 84 mil 945 cubanos, mientras de ellos, tienen la segunda, nueve millones 110 mil 672, puntualizó.
Sobre la vacunación de refuerzo iniciada por los trabajadores de la salud, del grupo empresarial BioCubaFarma u otros priorizados desde el pasado 8 de noviembre pasado, explicó quiénes podrán incluirse en lo adelante.
Refirió aquellos con cualquiera de las tres dosis aplicadas y que el tiempo transcurrido desde la última supere los seis meses, además si su esquema fue con Abdala podría recibir Soberana Plus, así como Soberana 01 y Mambisa, previa aprobación de estas por la institución regulatoria nacional.
Los viajeros extranjeros que arriben al país y tienen más de seis meses inmunizados con cualquiera de los biológicos internacionales, también podrán aplicarse dosis de refuerzo con las producciones biofarmacéuticas cubanas, afirmó López.
Detalló que este plan de refuerzo no contemplará a menores de 18 años, personas con enfermedad aguda en el momento de la vacunación, pacientes con padecimientos crónicos descompensados y oncológicos activos en el transcurso del tratamiento oncoespecífico.
Sumó a quienes sean hipersensibles a algunos de los componentes de los fármacos y, si presentan una enfermedad infecciosa aguda con excepción de la Covid-19 como Amigdalitis, Dengue, entre otras, se le aplica la dosis de refuerzo a los 15 días del alta clínica.
Si le toca la administración de otra vacuna del esquema de rutina del país, como por ejemplo, la elaborada contra la influenza estacional, deberán esperar un mínimo de siete días entre ellas, aseveró.
La jefa nacional del Programa de Vacunación del Minsap remarcó diferentes cuestiones para considerar en el caso de los adultos y las embarazadas, al tiempo de asegurar que el proceso continuará con el aseguramiento correspondiente.
mem/znc