Un comunicado de esa organización recuerda que la mayor de las Antillas es víctima de esa política unilateral rechazada por la mayoría de la comunidad internacional, cuyo objetivo es poner fin al proceso revolucionario cubano.
Con ese propósito el país insular es además blanco de otras acciones orquestadas por organizaciones anticubanas que buscan subvertir el orden constitucional incitando a la desestabilización interna.
El texto insiste en que el bloqueo y políticas similares son los principales obstáculos al desarrollo de Cuba, no obstante, destaca, la isla supera con éxito retos como la pandemia de la Covid-19 con la inmunización de su población con vacunas nacionales.
Las sanciones impuestas por Washington a Cuba hace más de 60 años fueron reforzadas en plena pandemia por la administración de Donald Trump, quien a tal efecto firmó 243 nuevas prohibiciones que mantiene vigentes el gobierno de Joseph Biden.
Sin embargo, apuntó el movimiento solidario, las autoridades del Estado insular han logrado vacunar con el esquema completo a más del 70 por ciento de su población, mientras una cifra superior a los 90 puntos porcentuales se ha beneficiado con al menos una dosis de los inmunizantes nacionales.
A pesar de estos resultados, enfatiza el texto, aumentan los intentos de desestabilización organizados y financiados desde Estados Unidos y protagonizados por la oposición interna para dar al mundo la imagen de un estado fallido y así justificar un cambio de gobierno, incluso por la vía militar.
El comunicado concluye con un llamado a la solidaridad internacional a apoyar a Cuba como una nación de paz y solidaridad, y a defender su independencia y soberanía.
jha/avs