Mediante un pronunciamiento público, los amigos condenaron las acciones desestabilizadoras que pretenden por estos días poner en entredicho la paz y autodeterminación de la Isla.
«Estamos conscientes de que todo es parte de la campaña internacional de desprestigio de la imagen de una Cuba incuestionablemente humana y solidaria con todos los pueblos y que en esta pandemia de la Covid-19 se yergue como estandarte de la dignidad humana», afirmaron en el documento al que tuvo acceso Prensa Latina.
Como movimiento social -precisaron- denunciamos que «esta campaña es continua y se realiza a la sombra de un criminal bloqueo contra la vida, una vuelta más a la tuerca y a la guerra no convencional por parte del Gobierno de Estados Unidos y de sectores de ultraderecha cobijados y alentados por esta política criminal».
Las organizaciones sociales, indígenas y comunitarias demandaron «respeto a la dignidad y soberanía del pueblo de Cuba y a sus instituciones» y reiteraron la exigencia de cese del cerco económico, el cual calificaron de ilegal.
Asimismo, expresaron «una enorme congratulación por la reapertura económica, principalmente turística, y el reinicio de clases presenciales en todas las escuelas gracias al altísimo porcentaje de inmunización contra la Covid-19 con vacunas propias.
Estas, dijeron, han demostrado una enorme eficacia y son muestra del desarrollo científico y social que el pueblo de Cuba tiene como pilar del proceso revolucionario.
Ante la campaña mediática orquestada desde las redes sociales contra el país caribeño, el movimiento guatemalteco de solidaridad demuestra desde ayer su apoyo al proyecto humanista de la Revolución, patentizado aquí con más de 23 años de colaboración sostenida en el sector salud por sucesivas brigadas médicas en los lugares más apartados de la geografía nacional.
msm/mmc