Las limitaciones de la Casa Blanca para viajar a la nación antillana son las más importantes en nuestros más de 22 años de hacer negocios en Cuba, dijo recientemente a la agencia Reuters Michael Zuccato, director de Cuba Travel Services.
Como Zuccato, otros jefes de agencias de viajes denunciaron que las sanciones del gobierno norteño son el principal impedimento para vacacionar en el país caribeño, cuyos encantos quedan entonces fuera del alcance de los estadounidenses.
Los ciudadanos del país norteamericano tienen vetado ir a la nación caribeña por decisión del expresidente Donald Trump (2017-2021), que revirtió permisos otorgados durante el mandato de Barack Obama (2009-2017) para estimular los viajes “pueblo a pueblo”.
Trump prohibió los atraques de cruceros en la isla, eliminó por completo los vuelos fuera de La Habana, declaró la mayoría de los hoteles, autobuses y otros servicios turísticos fuera del acceso de los estadounidenses y puso más trabas a las transacciones financieras.
Esas sanciones, que recrudecen el bloqueo impuesto hace seis décadas, siguen vigentes aún bajo el mandato del actual mandatario Joe Biden, a pesar de su promesa electoral de revertir las medidas.
Operadores turísticos esperaban que el actual ocupante del Despacho Oval redujera los obstáculos para visitar Cuba, un destino atractivo no sólo por contar con playas exuberantes y cristalinas, sino por su cultura, su historia y su naturaleza.
Recientemente el ministro de Transporte cubano, Eduardo Rodríguez, anunció que desde Estados Unidos llegarán 147 vuelos por semana, 77 de ellos a la capital del país.
Si bien los cubanos residentes aquí sí pueden ir a su país de origen, existen desafíos legales que dificultan a los estadounidenses conocer la mayor de las Antillas.
Los viajes a Cuba están permitidos en 12 categorías, incluida una de “apoyo al pueblo cubano”, que es utilizada por la mayoría de quienes desean conocer el territorio cubano.
Luego de un serio enfrentamiento a la Covid-19 y una masiva campaña de inmunización, Cuba decidió abrir sus fronteras y reiniciar las actividades turísticas este 15 de noviembre, con el aval de contar al cierre del pasado viernes con 27 millones 39 mil 584 dosis administradas de las vacunas propias Soberana 02, Soberana Plus y Abdala.
jha/avr