Bajo las condiciones de la Covid-19, la embajada de la nación caribeña y la firma cubana Antex asumieron aquí la divulgación de la iniciativa promovida desde La Habana, con el propósito de expandir el comercio y las inversiones, dijo a Prensa Latina el funcionario Yandri Peña.
El tercer secretario de la legación distinguió entre los convidados a la Cámara de Comercio e Industria de Angola, el ministerio del ramo, la agencia de inversión privada y promoción de exportaciones, la asociación de empresas de comercio y distribución moderna y directivos de más de 30 compañías.
Según explicó, el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) de Cuba tiene a su cargo la conducción del evento, cuyo formato online facilitará el intercambio, que incluirá a los nuevos actores económicos en la Isla, entre ellos los pequeños y medianos emprendimientos privados.
La cita brindará información sobre las transformaciones de la economía cubana, sus principales renglones de exportación e incentivos para la inversión extranjera en sectores de alto interés como el biofarmacéutico, el turístico y el agroalimentario, aseguró.
Por primera vez, destacó, el foro dispondrá de una feria virtual, la cual, opinó, será una excelente plataforma para exhibir ofertas de bienes y servicios, procedentes de distintas partes del orbe.
También está previsto un encuentro de negocios con la presencia de cubanos residentes en el exterior, interesados en hacer negocios e inversiones en su tierra natal, señaló.
Actualmente Cuba tiene relaciones económico-comerciales con más de 150 países y alrededor de mil rubros exportables en diferentes niveles de desarrollo, según el Mincex.
Entre los renglones fundamentales figuran azúcar, ron, níquel, productos del mar, tabaco, carbón vegetal, miel de abeja, surtidos biofarmacéuticos, así como servicios médicos, educacionales, de telecomunicaciones, turismo, de tecnologías de la información, culturales y deportivos.
Registros del Mincex avalan, además, la existencia en estos momentos de más de 670 proyectos en Cuba con inversión extranjera, 56 de ellos radicados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en el occidente del territorio nacional.
En el plano interno, las formas de gestión económica no estatal amplían su espectro y la participación en el comercio exterior, al disponer de más cuatro mil 700 contratos, 184 para la exportación y cuatro mil 528 de cara a la importación, precisan datos del organismo.
jf/mjm