En un comunicado divulgado, la organización solidaria saludó los avances de la mayor de las Antillas frente a la Covid-19 y el desarrollo de vacunas propias pese a las constantes amenazas.
“Mientras Cuba celebra su apertura, todos los estudiantes regresan a clases regulares después de un cierre de 18 meses y La Habana celebra su 502 cumpleaños el martes, militantes opositores al sistema tratan de obstaculizar la normalización de la vida económica y social a través de provocaciones”, añadió.
De acuerdo con el texto, la operación para generar el caos se prepara durante semanas con el apoyo de Estados Unidos para el 15 de noviembre con el fin de proporcionar «imágenes adecuadas» para el público global.
Sin embargo, agregó, la mayoría de los cubanos no se dejan impresionar de esto y el presidente Miguel Díaz-Canel aseguró que: «¡Nadie nos estropeará estas celebraciones!».
Tras meses de duro enfrentamiento a la Covid-19 y una masiva campaña de inmunización, Cuba reabrió en esta jornada sus fronteras y retomó las actividades turísticas, de servicios y las clases presenciales luego de administrar 27 millones 284 mil 188 dosis de las vacunas propias Soberana 02, Soberana Plus y Abdala.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, al cierre del 13 de noviembre, la nación alcanzó al 76,4 por ciento de su población con el esquema completo (ocho millones 543 mil 79 personas).
La cifra incluye pacientes con las tres dosis de los biológicos propios; más los convalecientes de la Covid-19 a quienes se les aplicó una inyección única de la Plus.
msm/ebr